miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA HUERTA VALENCIANA



Desde tiempos inmemoriales el río Turia confluye en la amplia llanura aluvial antes de verter sus aguas al mar Mediterráneo. La Valencia antigua estaba asentada sobre una isla bañada por el propio río Turia. Tras largos siglos de aportes de aluvión provenientes del interior del sistema Ibérico y de la experta e infatigable mano del hombre, se fue configurando un fértil territorio que constituye un paisaje productivo único en el mundo con un clima envidiable y benigno, conocido como la Huerta de Valencia, cuya dimensión y relevancia sobrepasa lo estrictamente físico y le otorga la calidad de testigo histórico y de legado cultural milenario.


Su estructura se fundamenta en la extensísima red de acequias, caminos,alquerías y barracas, que constituyen el legado patrimonial más importante para los valencianos. En la actualidad tiene una superficie aproximada de doce mil hectáreas, distribuidas en el área metropolitana de Valencia, con propiedad muy repartida a base de minifundios. Esta huerta es el elemento de unión entre los espacios urbanos, naturales y agrarios en un territorio densamente poblado consecuencia del crecimiento poblacional de la ciudad de Valencia y de su área metropolitana.





Por sus características singulares, históricas, ambientales y culturales, la Huerta de Valencia es un paisaje único, consecuencia de una fructífera relación del ser humano con su territorio, transformando el medio natural con sus infraestructuras y edificaciones en patrimonio rural sostenible, una actividad agrícola que transforma el paisaje cambiante a lo largo del tiempo y las estaciones y un culto por el agua que llega a legislar eficazmente las controversias entre agricultores a través del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, declarado en la actualidad Bien de Interés Cultural Inmaterial.




La huerta de Valencia aporta, por un lado valores históricos, paisajísticos y culturales, tales como la singularidad de caminos, acequias, edificaciones y mosaicos de cultivos que la configuran, como modo de vida, de gestión comunal del agua para su aprovechamiento de acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente desde el año 1998, siendo un referente mundial en los llamados paisajes culturales. Por otro lado, hay un valor como paisaje periurbano y de competitividad territorial, ya que mejora la calidad medioambiental de los entornos urbanos metropolitanos, como la adaptación al cambio climático, el control de riesgos naturales y la consolidación de un modelo policéntrico que evite la formación de continuos urbanos, es decir, que la trama urbana este rodeada de paisaje rural evitando la masificación de la edificación con grandes espacios libres. Todo ello, tenderá a favorecer el equilibro sostenible entre el medio rural y el urbano, favoreciendo la agricultura ecológica y la edificación moderada de calidad, inversión y turismo.

 



La administración propone un Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de  Valencia, para hacer realidad la defensa de nuestro patrimonio, mediante programas que garanticen la continuidad de la actividad agrícola, mejoren las infraestructuras en los bordes urbanos y potencien el uso públicorecreativo,tales como la creación de una gran infraestructura verde que conecte las ciudades, pueblos, espacios naturales y rurales del área metropolitana de Valencia. Para ello, desde mi punto de vista, es necesario realizar un plan director que abarque toda la huerta de Valencia, con poder decisorio por encima de los Ayuntamientos, que defina con claridad meridiana, la protección de la huerta en toda su extensión y los límites edificatorios en las zonas urbanas, para evitar la especulación y la protección medioambiental. Por otro lado favorecer la agricultura ecológica mediante ayudas que ayuden la producción, la entrada a los mercados al por menor, evitando los pasos intermedios que encarecen el producto final y ladegradación del ecosistema. Por último, un control riguroso de la administración que evite con diligencia aquellas actuaciones ilegales que pretendan realizarse al margen de la Ley.
 




Valencia, febrero 2009
Toni Bonacho.

FOTOS FACILITADAS POR LA CONSELLERIA DE MEDI AMBIENT, AGUA, URBANISME I HABITATGE


No hay comentarios:

Publicar un comentario